VENTAJAS DE UNA CONTABILIDAD ORDENADA
Una contabilidad ordenada y real es vital para la empresa, nos permite conocer la salud financiera y nos ayuda en los procesos de toma de decisiones.
El trabajo de todo contable ya sea externo o interno es hacer que la contabilidad de la empresa refleje la imagen fiel de la misma, así podremos utilizar los informes contables para minimizar los riesgos en las tomas de decisiones.
Con los datos que se obtiene de la contabilidad se elaboran las declaraciones fiscales.
Muchas veces caemos en el error que la contabilidad es solo mecanizar las facturas en las aplicaciones informáticas destinadas para ello, y con eso se acaba el trabajo. Dentro de una contabilidad ordenada obtendremos información sobre:
-Tesorería
-Gastos de personal
-Gastos financieros
-También podremos hacer un cálculo fiable de ratios para obtener una radiografía de nuestra empresa, hablamos de (Fondo de Maniobra, Ratio de tesorería inmediata, autonomía financiera, periodo medio de cobro/pago, rentabilidad económica,…)
Es muy importante que la empresa lleve una contabilidad lo más actualizada posible, para que la información que se desprenda de ella, nos sirva realmente para obtener información verídica.
Podemos citar varias ventajas en llevar una contabilidad actualizada y ordenada:
·Se pueden tomar decisiones que influyan directamente sobre la carga tributaria de nuestra empresa, por ejemplo, podremos adelantar o aplazar compras, hacer o no inversiones. Y sobre todo en todo y en todo momento sabremos la evolución de nuestros impuestos y lo que tendremos que desembolsar en los plazos estipulados por los conceptos de IRPF, IVA, Impuesto de sociedades.
·Otra de las ventajas es que sabremos lo que nos deben y lo que debemos, a corto y largo plazo.
Tan importante es saber los impuestos que tenemos que pagar, como el flujo del dinero dentro de la empresa, es decir, el circulante disponible, el que será disponible a corto plazo, las obligaciones a las que tenemos que hacer frente y los plazos para hacerlas efectivas.
Son las sociedades las obligadas a llevar contabilidad por partida doble, los autónomos como norma general no está obligados a este tipo de contabilidad, una vez dicho esto,en determinados casos y dependiendo del volumen de negocio, es muy recomendable.
En el caso de que la contabilidad de tu empresa, te cree dudas, necesites un análisis de la misma, o simplemente quieras más información sobre que pautas necesitas cumplir para llevar una contabilidad ordenada de tu empresa, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de poder ofrecerte soluciones.






